Vol 14, No 2 (2017)

Comunicación, innovación y cambio social en la Red

Desde siempre, la comunicación y el periodismo se han enfrentado a cambios continuos derivados del avance tecnológico y de la evolución paralela en los procesos sociales y culturales. Este monográfico  fija su interés en dicha circunstancia para analizar, desde una perspectiva actual y sistémica, la continua transformación que la Red genera en el paradigma comunicativo. Para ello proponemos atender a la perspectiva de los emisores, como de los receptores y emirecs, entre los que cabe incluir a los actores tradicionales y nuevos  (medios de comunicación, periodistas, organizaciones sociales, instituciones, movimientos sociales y ciudadanos, bloggers e influencers, etc.). En este sentido, aborda algunas de las principales claves de la innovación presente y futura en la comunicación social, vinculadas a las herramientas, los procesos creativos y productivos, los contenidos, los retos estratégicos y la opinión pública.

Julio-Diciembre 2017

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial PDF
Ainara Larrondo, Juliana Fernandes, Irati Agirreazkuenaga 199-208

Karpeta

Análisis comparativo de los mensajes de Twitter durante los debates televisados en las elecciones generales en España en 2015 y 2016 PDF
Lara Lozano Aguiar, Berta García Orosa 209-239
Marcas de universidades brasileiras no Instagram: o discurso e a identidade do estudante PDF (Português (Brasil))
João Batista Freitas Cardoso, Jefferson De Azevedo Santana 241-259
Interacción en plataformas educomunicativas. Reflexión sobre tipologías y usabilidad. El Caso de Colombia PDF
Tomás Durán Becerra, Santiago Tejedor Calvo 261-275
Teaching mobile app creation for journalism students: a case study of android AppInventor in Brazil PDF (English)
Marcelo Crispim Da Fontoura, Ana Cecília Bisso Nunes, Eduardo Campos Pellanda, André Pase 277-289
Caminhos percorridos para a inovação no telejornalismo brasileiro: observações a partir da análise do padrão tecno-estético do Jornal Nacional PDF (Português (Brasil))
Denise Freitas de Deus Soares, Jacqueline Lima Dourado 291-303
Consumo cultural y preferencias: canciones escuchadas (y compartidas) en los medios digitales por jóvenes del estado brasileño más pequeño PDF (Português (Brasil))
Matheus Pereira Mattos Felizola, Vitor José Braga Mota Gomes, Bluesvi Santos, Hugo Fernando dos Santos 305-322
Comunicação e Cultura no core dos negócios PDF (Português (Brasil))
Denise Maria Moura da Silva Lopes 323-338

A des/propósito de...

Aprovação social na ponta dos dedos: representação do eu e gerenciamento de impressões no Tinder PDF (Português (Brasil))
Fernanda Carrera, Rafaela Bernardazzi, Aracely Xavier, Heloize Beatriz Medeiros, Larissa Oliveira 339-350
Uso de las redes sociales virtuales y participación ciudadana en Podemos PDF
Fernando Moreno Montero 351-362
Paradoxos da fotografia na nova ecologia dos meios: Inovação tecnológica? PDF (Português (Brasil))
Denis Renó, Jefferson Barcellos 363-371
Asha Ismail Hussein, una superviviente PDF
Fernando Alvarez Uría, Patricia Castillo Burgos, Blanca de Miguel Cabrejas, Rocio del Pilar Cerro Tardón 373-381

Revisiones temáticas

La construcción jurídica de la propiedad intelectual: del privilegio a la propiedad PDF
Joan Ramos Toledano 383-396

Reseñas

Reseña del libro: "Comunicaciones Ininterrumpidas", Victor Manuel Marí Sáez, Madrid. PPC-Editorial, 2016, ISBN 8428829926, 208 págs. PDF
Alberto Fernandez López 397-400
Reseña del libro:" Culturas de cualquiera: estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español", Luis Moreno-Caballud, 2017, Madrid, Ediciones Acuarela & Machado. ISBN: 9788477743477, 438 págs. PDF
Héctor Gil Rodríguez 401-403



Teknokultura
ISSN-e 1549-2230

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense